miércoles, 28 de abril de 2010

LA LETRA CURSIVA

El método de lecto-escritura que estamos trabajando en clase presenta cada nuevo sonido con dos "trajes": la grafía mayúscula y la grafía minúscula, que siempre va en LETRA CURSIVA. Es importantísimo que todo el material que ofrezcamos al niño para leer tenga este tipo de letra, y así :
- Estará más seguro frente a lo que lee.
- Le ayudará a mantener la atención y concentrarse.
- Ganará velocidad lectora y dejará de silabear antes.
- La comprensión de lo que lee será mayor y aumentará su vocabulario.
- Todo esto le motivará para volver a leer al día siguiente, y así estaremos fomentando el hábito lector.
A principios de curso os hablé de la importancia de sentar al niño para hacer alguna tarea a diario y de forma sistemática, esto crea en él hábitos de orden y trabajo. Sé que la mayoría de vosotros lo hace de forma habitual, se nota porque en clase ya no buscan tanto los juegos de suelo y las construcciones, sino que prefieren los juegos de mesa, las manualidades y la lectura de cuentos.
Ahora le toca el turno a la lectura, todos los días debéis buscar 5 o 10 minutos para sentaros a su lado y escuchar cómo lee. No vale cualquier cosa, deben ser cuentos con LETRA CURSIVA, con grandes ilustraciones y pocas líneas en cada página. No os anticipéis, dejad que vaya desmigando las palabras poco a poco y parad en cada oración para aseguraros de que comprende el vocabulario, y en la ilustración para descubrir detalles de  la historia que está leyendo. Si el niño intuye que disfrutáis escuchándole tendrá una predisposición positiva hacia los libros. Sé que algunos ya lo hacéis, se nota en la manera de leer de vuestros hijos, pero os lo recuerdo desde aquí a todos.
Y recordad que... " No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee" (Günter Grass)

No hay comentarios: