sábado, 23 de octubre de 2010

GRAFOMOTRICIDAD II

¿Por qué algunos niños sujetan mal el lápiz al escribir?.........En la mayoría de los casos porque no hemos respetado su "tiempo" de maduración en la ejercitación del tronco, el brazo, el antebrazo, la mano y los dedos. Simplemente le hemos dado plasti, tijeras, colores y un lápiz para que pinte y escriba. Es necesario que, desde los 2 años, el niño vaya tonificando todo su cuerpo, y en especial las extremidades superiores para conseguir segmentar los movimientos del hombro, del codo, de la muñeca y de las falanges, para poder acabar con una adecuada posición de la pinza. Si queréis reforzar este pre-requisito, indispensable para una buena escritura, podéis consultar la entrada: GRAFOMOTRICIDAD I, que inculuye muchas ideas para ayudar al niño en este aspecto.
A continuación os voy a proponer algunos ejercicios que mejoran la motricidad fina y el  ADIESTRAMIEN TO DE LAS YEMAS DE LOS DEDOS cuando se incluyen en la rutina diaria:
    Modelar con ambas manos bolas grandes y pequeñas de masa de sal, barro y plastilina, hacerles agujeros clavando dedos o palillos, para fortalecer el movimiento rotatorio de las manos y la presión de los dedos.
   Recortar con los dedos fotos de periódicos, tiras largas para guirnardas, papel de seda para mosaicos ..
  Dibujar sin lápiz, tan solo con los dedos, circuitos de carreras, paisajes, rayas, estrellas, animales, personas, palabras y todo lo que se os ocurra sobre arena, en el vaho del baño, sobre una base de harina, en una pizarra con el dedo mojado, con el fin de sensibilizar la piel de los dedos.
   Fabricar pulseras retorciendo una lana o cordel para acoplar el movimiento giratorio de las muñecas y los dedos a la resistencia del material.
   Tensar y soltar gomas pequeñitas cogiéndolas con el índice y el pulgar, tirar proyectiles de papel usando las gomas como palanca.
   Enroscar y desenroscar tornillos, tuercas, frascos, tapones, etc.
   Hacer bolitas de papel de seda para elaborar mosaicos.



      Ensartar cuentas pequeñas para diseñar pulseras y collares.
      Pelar mandarinas, castañas, plátanos.
      Doblar papeles de colores para hacer barquitos, abanicos y acordeones.
Las yemas de los dedos son como los ojos de las manos. Necesitan adiestrarse para ganar sensibilidad, fortalecerse para usar su fuerza y relajarse para obtener tonicidad. Con estos ejercicios el niño será consciente de cuál es la forma correcta de coger el útil de trabajo, y le será más fácil realizar ondas, bucles, sierras, y todos los movimientos necesarios para una buena escritura.

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