martes, 9 de junio de 2015

AULAS INVERTIDAS EN NUEVO EQUIPO

" El aula invertida o flipped classroom es una forma de aprendizaje diferente, muy de moda últimamente, donde los alumnos investigan y aprenden los conceptos en casa viendo vídeos educativos en línea, buscando información en las enciclopedias, bibliotecas, internet, y trabajan en el aula proyectos prácticos, exponen los conocimientos adquiridos y se resuelven dudas con la ayuda del profesor."
En NUEVO EQUIPO llevamos muchíiiiiiiiiiiisimos años haciendo esto. Aunque no le habíamos puesto un nombre tan curioso.
Nuestros niños eligen un tema que sea de su interés, lo que les motiva para investigar y esforzarse al máximo, y se van a casa para investigar, buscar, preguntar a los padres, subrayar, resumir, colorear, recortar y pegar, organizarse el tiempo y el espacio, leer, repetir, aprender, ........y finalmente exponer sus conocimientos en el aula, delante de sus compañeros, a los que ilustran por unos minutos.
El profesor le acompaña, resuelve las dudas y redondea el tema añadiendo las ideas que puedan faltar.

Dicen que es una nueva metodología, la ha puesto de moda la educación finlandesa. Pero yo llevo disfrutando de ella en mi aula más de 20 años.



1 comentario:

Paulino dijo...


Gracias por compartir estos momentos de la clase con los padres. Estuve acompañando a Paulino durante una semana en la preparación de su poster del espacio y el sistema solar y hubiera dado lo que fuera con tal de haber estado escondido en clase mientras lo explicaba. Es una gozada poder verlos en su ambiente. Gracias.